El mercado de bienes raíces es un sector sólido y fuerte, incluso en los momentos de incertidumbre, por lo que siempre es un buen momento para invertir en una nueva propiedad.
Adquirir una segunda casa o departamento tiene muchos beneficios y es una decisión que impactará en tus finanzas a largo plazo, por eso es importante que conozcas todos los factores que te llevarán a lograr una compra exitosa.
- Ofrece seguridad y flexibilidad en el futuro
Convertirse en propietario de una vivienda es una ventaja para asegurar tus finanzas a futuro. Sin embargo, debes recordar que la plusvalía inmobiliaria también depende de distintos elementos, como la ubicación, la antigüedad de la propiedad y algunas otras variables. Esto se debe a que el valor de las propiedades siempre aumenta con el paso del tiempo, elevando su valor y generando plusvalía y un retorno de inversión muy bueno para el comprador.
Por último, pensando a largo plazo, una propiedad se considera una garantía financiera que puedes utilizar cuando desees jubilarte.
- Una segunda propiedad te puede dar ingresos extras
Cuando inviertes en bienes raíces con un propósito comercial, debes saber que tu propiedad tiene una rentabilidad que te puede ser muy útil. El retorno de inversión se calcula dependiendo de las condiciones de compra, la plusvalía y el flujo de dinero que la propiedad obtenga después de ser adquirida, tu ganancia por una propiedad puede generar hasta un 20% de retorno de inversión.
Tú mismo puedes calcular esta métrica dividiendo el enganche de la propiedad entre la utilidad neta mensual, la cual puede generarse a partir del uso comercial que le des al inmueble.
Retorno de inversión anual por renta:
Ingreso por renta: $144,000
Gastos anuales: $8,500
Predial $3,300
Mantenimiento $5,00
Utilidad anual: $135,000
Un factor muy importante al invertir en bienes raíces en México es la plusvalía, es decir, el valor creciente que la propiedad que compraste adquiere con el tiempo. Este se determina dependiendo de distintos factores como la zona en donde se encuentre el inmueble, el flujo comercial y peatonal, los precios de las propiedades cercanas, el tiempo y calidad de los materiales, así como por el mantenimiento y uso que le des.
Debes tomar en cuenta que el precio y valor de una propiedad son conceptos diferentes. Pudiste haber adquirido una propiedad por un precio, sin embargo, su valor puede ser diferente al establecido en un principio e incrementarse con el paso del tiempo.
Esta elevación en el valor final de la propiedad te permitirá obtener un retorno de inversión cada vez más atractivo y útil para aprovechar tus demás inversiones.
- Puedes invertir de la forma y con la rapidez que más te convenga
Los pagos de un crédito hipotecario generalmente duran, dependiendo de tu salario, ahorro, puntos o semestres cotizados, entre 15 a 30 años.
Sin embargo, esta no es una regla general que sigan todos quienes deseen invertir en inmuebles. Existen muchas opciones para que puedas adecuar tus mensualidades a tus condiciones de vida y capacidad de cubrir la deuda.
Desde cuotas personalizadas, variaciones en las tarifas de los enganches y ajustes en los tiempos de pago, hasta opciones de pago adelantado que algunas veces, conllevan multas o cargos extra, pero que son de utilidad si cuentas con la solvencia para terminar la deuda tan rápido como desees.
Es importante contar con un ahorro significativo para dar un enganche, poder comprobar ingresos constantes y organizar correctamente tus finanzas, son factores que te ayudarán a poder cubrir la deuda de tu inversión en bienes raíces sin desbancar tu economía actual y sin traerte problemas monetarios en el futuro.
- Mantienes tu dinero activo
No hay nada peor que tener dinero e ir gastándolo poco a poco en placeres a corto plazo. Si mantienes estáticos los ingresos que percibes semanal, mensual o anualmente, es una garantía que los irás perdiendo en situaciones que parecen necesarias o urgentes y perderás la oportunidad de invertir en bienes raíces oportunamente.
Si bien es cierto que el mercado inmobiliario va en alta y las ventas de casas y departamentos son más comunes, los precios de los inmuebles aumentan en el país a un porcentaje que es mejor aprovechar cuando se encuentra en su punto más bajo.
De acuerdo al Índice de Precios de la Vivienda de 2019, tan solo en el primer trimestre de este año, el precio de las propiedades adquiridas con un crédito hipotecario aumentó un 9 por ciento en comparación con el año pasado. Esto significa que, en promedio, el precio de las casas en este periodo ascendió a 1 millón 71 mil 235 pesos, y el precio mediano fue de 617 mil 755 pesos.
La planeación es una clave importante para tener finanzas personales estables. Es mejor aprovechar tus ingresos en una inversión de bienes raíces que te traerá muchos beneficios en el futuro que dejar el dinero bajo el colchón vulnerable en todo momento.
Los bienes raíces brindan beneficios tangibles y adaptables que puedes utilizar a tu favor de muchas formas. Los puedes heredar a tus familiares, remodelar y reconstruir para mantener su rentabilidad y ganar la oportunidad de seguir invirtiendo y aumentando tu patrimonio.